EuropeIN
EuropeIN es una nueva forma de Comunicar.
08/01/2015
0
,
EuropeIN es una nueva forma de Comunicar.
VALORAR
Desde que escribí mis primeros post relacionados con EuropeIN (“Estaré en el Parlamento Europeo (Estrasburgo) #EuropeIn” y “Diseñando @europarl_Es nuevas formas de comunicar #EuropeIN”), al ser invitado a participar en la primera concentración de profesionales multi-disciplinares (EuropeIN I – Estrasburgo), he tenido la oportunidad de oír hablar mucho de este proyecto, de participar en algún evento, e incluso de repetir experiencia (EuropeIN III – Bruselas).
0 EuropeIN OFICIAL
Mi experiencia acumulada sobre EuropeIN, hace que se consolide cada vez más la idea de que es un proyecto cuya finalidad es crear una forma de comunicar. La creadora y promotora de EuropeIN Cristina Gutiérrez-Cortines (@CrisCortines), Diputada al Parlamento Europeo (@Europarl_ES), se dio cuenta de que existía un gran problema de comunicación entre las instituciones europeas y los ciudadanos, y que exigía una rápida y acertada respuesta.
Desde mi punto de vista, nunca ha existido comunicación, sino información por parte de las instituciones europeas; una información elitista, reglada y formal, que ha ido provocando que la ciudadanía se desvincule más de sus propias instituciones. Actualmente, incluso se llegan a ver como algo ajeno a nosotros, los europeos.
clip_image004
EuropeIN, que ya es un proyecto consolidado e innovador, tiene un largo y duro camino por delante, que es el de transformar la información elitista facilitada por las instituciones europeas, en comunicación adaptada a la ciudadanía, con todo lo que eso implica: que no pierda rigor, que sea aceptada, generación de líderes sociales, formación apropiada, objetividad en su creación y divulgación, etc. Muchos de estos conceptos son difíciles de entender y de saber aplicar, como así lo demuestra mi experiencia docente a periodistas en la asignatura de Opinión Pública, especialidad periodismo de datos/precisión.
Como a todos los miembros de la expedición, me hicieron una pequeña entrevista en Bruselas a cerca de EuropeIN. Mi respuesta fue clara: es una multiplataforma que invita cada equis tiempo a profesionales multidisciplinares para que vivan la experiencia, sean informados de primera mano y posteriormente lo comuniquen a sus respectivas comunidades, con la finalidad de ir creando celdillas indivisibles e independientes, hasta conseguir una gran red social capaz de gestionar comunicación de forma eficiente. Estoy convencido de que esa debe ser la línea a seguir y la que dará éxito pleno al proyecto EuropeIN.
Claro está, que paralelamente a las actividades que realizan con los profesionales que somos invitados a las convocatorias #EuropeIN, hay mucho trabajo por hacer, como diseñar nuevas herramientas que permitan la bidireccionalidad en la información [profesional – comunidad] (para mí, el embrión de la comunicación), mejorar el posicionamiento, incrementar la notoriedad, establecer estrategias y tácticas para alcanzar los objetivos que se demandan, determinar las necesidades informativas de la ciudadanía y satisfacerlas (comunicación estratégica), etc.
Es evidente que todos nos jugamos mucho en este ambicioso proyecto, entre otras cosas teniendo presente que la comunicación es la “causante” de la transformación de la identidad de una institución/persona en la imagen que esta institución/persona tendrá.
La información que facilitan las instituciones europeas debería estar integrada en la comunicación corporativa para evitar que los ciudadanos beban de las fuentes de opinión y no de información, las cuales están ejerciendo una influencia negativa en la imagen que el individuo percibe de estas instituciones. Estamos ante un grave problema que se va incrementando con el tiempo y que si no se frena, traerá problemas de asimilación y funcionalidad de ciertas instituciones europeas.
Además de lo comentado, siempre es un placer participar en un encuentro EuropeIN, porque lo considero como la oportunidad de poder aportar tu granito de arena a la mejora de la comunicación entre instituciones europeas y sus ciudadanos.

“El hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente, es lo que siempre le falta”
Marcel Marceau

Más información EuropeIN: Twitter, Blog y Facebook.

image

2

Información relacionada:

lobby

Los Lobbies, ¿tácticas o improvisación?

Los Lobbies, ¿tácticas o improvisación?5 32 Val...

Leer más...
2013-04-17 10.22.11

Estaré en el Parlamento Europeo (Estrasburgo) #EuropeIn

Estaré en el Parlamento Europeo (Estrasburgo) #Eu...

Leer más...
2013-04-18 11.52.10[5]

Diseñando @europarl_Es nuevas formas de comunicar #EuropeIN

Diseñando @europarl_Es nuevas formas de comunicar...

Leer más...

No hay comentarios