Entrevistas Estudio Investigación de Mercados Libros Marketing Publicaciones Universidad
Con trabajo y disciplina casi todo se puede conseguir.
08/02/2016
0
, , , , , , , , , ,
F23A0926
Con trabajo y disciplina casi todo se puede conseguir.
5
43 Valoración/es

En todos los post que hacemos nos asalta la duda de cómo comenzar, cuál va a ser el hilo argumental… En esta ocasión voy a ser muy breve, ya que sólo quiero dejar constancia de que si trabajas duro, casi todo se puede conseguir.

El 8 de febrero de 2016 uno de mis sueños académicos se hizo realidad, defendí mi Tesis Doctoral en la Sala Capitular de la UCAM, a las 12:00 horas.

El título de la Tesis Doctoral es “Analisis de la imagen percibida de las instituciones universitarias: una propuesta metodológica basada en el modelo de triangulación.”, siendo mis directores de tesis Dra. Dña. Rocío Zamora Medina (UMU) y Dr. D. José Manuel Noguera Vivo (UCAM).

IMG-20160216-WA0020

La introducción de la Tesis Doctoral comienza así:

En la sociedad actual, existe la paradoja de que nada es más importante que la comunicación. Con una buena comunicación todo es alcanzable; sin ella, nada se puede lograr, por muy inteligente, ambicioso y experto que uno sea. Para conseguir una comunicación eficaz, hay que decir lo que se debe, a las personas apropiadas y en el momento oportuno (Ries y Trout, 2002).

Actualmente una institución tiene la necesidad de comunicar porque es como un ser vivo, tiene un “cuerpo”, tiene una historia, evoluciona y cambia, vive en un entorno determinado con el cual se relaciona, siendo la institución modificada por la acción del entorno, a la vez que ella actúa sobre el entorno con su evolución y cambio. El reconocimiento de esta situación ha hecho que la organización tenga necesidad de comunicarse por sí misma, buscando su integración no ya económica, sino social con el entorno (Capriotti, 1992).

Mi defensa concluía así:

En lo que se refiere a las posibilidades de aplicación de esta Tesis, está claro que los resultados pueden ser pertinentes no sólo para los directivos de las universidades, sino también para los estudiantes.

Así mismo, el propio diseño metodológico puede interesar a las instituciones, ya que describe un proceso metodológico aplicable a cualquiera, independientemente del sector al que pertenezca.

Pero sin lugar a dudas, con esta Tesis Doctoral aportamos una nueva visión dentro de la disciplina del marketing en el campo de la comunicación institucional.

El estudio en profundidad de este sector, ha permitido mejorar el conocimiento desde dentro y desde fuera de las universidades.

Los determinantes de la imagen global, han quedado patentes a la vez que se ha dado respuesta a la pregunta clave en la formulación de cualquier estrategia de marketing y comunicación:

¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS QUE HACEN QUE ELIJAMOS UNA DETERMINADA UNIVERSIDAD o INSTITUCIÓN?

Confiamos en que ESTA TESIS DOCTORAL haya arrojado algo de luz sobre esta incógnita, y suponga una aportación rigurosa y científica que sea útil para todos los actores implicados.

¡Gracias!

F23A0930

Finalmente termino este post con los agradecimientos incluidos muy discretamente al final de la introducción de la misma:

Agradecimientos.

F23A1087(…) Como la todas las personas que han realizado su Tesis Doctoral, yo también tuve que aprender a sacar tiempo de donde parecía que no lo había, pero que se resumía en quitar tiempo a quienes vivían a mi alrededor. A todos ellos y en especial a mi familia, les tengo que pedir disculpas al mismo tiempo que agradecer su apoyo constante en momentos muy difíciles. Mi familia, encabezada por mis padres (José Hernández Larrosa y Martina Gómez Tello), que siempre supieron enseñarme desde pequeño la grandeza del continuo aprendizaje, así como la constancia en la realización de las cosas. No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar a mis hermanos (Consuelo, José y Virginia Hernández Gómez), con mención especial a mi hermana pequeña Virginia, la cual me ha acompañado en muchas de las horas que le he dedicado al presente trabajo, junto a mi padre y a mi madre.

IMG-20160216-WA0017

Merece una mención especial en la realización de este trabajo mi hija Pilar (Pilar Hernández García), con la que he hablado muchas veces sobre la importancia que tenía para mí esta investigación, y en la que siempre he tenido un apoyo incondicional. Esta situación implicaba el no poder estar juntos el tiempo que nos hubiera gustado estar, y no poder hacer algunas de las actividades que cualquier padre hace con su hija adolescente.

F23A1084

Pero aparte de mi familia, no sería justo olvidarme de muchas otras personas que me han ido allanando el camino en la medida de sus posibilidades y que siempre las tendré en mi pensamiento. Por supuesto mi agradecimiento a Rocío Zamora Medina, profesora de la Universidad de Murcia y directora de esta tesis. Aún recuerdo cuando hace siete años comenzamos a hablar sobre la posibilidad de llevar a cabo esta investigación, y como todas las cosas importantes, quedó plasmado en una servilleta de papel de la cantina de la universidad. También agradezco a José Manuel Noguera Vivo que, ya en la recta final de esta tesis, aceptara ser codirector de la misma, ya que ello suponía un trabajo extra para ponerse al día en lo que ya estaba realizado. Así como a Jesús Martínez Sánchez (Vicedecano del Grado en Publicidad y RR.PP. de la UCAM) por su apoyo incondicional.

Finalmente quiero agradecer a la abogada María Teresa Sánchez Rodríguez (gran profesional y excepcional amiga), la paciencia que ha tenido conmigo en innumerables ocasiones, por saber e intentar contagiarme esa magnífica actitud que tiene para afrontar determinadas circunstancias, y por las innumerables horas que junto a mí le ha dedicado a revisar la paginación y maquetación de esta Tesis. ¡Gracias!, María Teresa y no cambies.

F23A0921Es verdad que he atravesado momentos en los que mi actividad profesional y personal casi no me ha dejado tiempo para dedicarme a este proyecto, pero en el fondo siempre he tenido la convicción de que algún día vería la luz. En cierta medida, ha sido de gran ayuda que mi trayectoria profesional estuviera ligada al mundo de la investigación de mercados y al diseño de metodologías de investigación para el sector privado, ya que ha sido la fuerza motriz que ha ido alumbrando el camino de este proyecto que hoy cierra etapa y con el que pretendemos aportar nuestro granito de arena al conocimiento científico.

No me gustaría olvidar a todos los compañeros de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, y a los amigos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, así como a aquellas personas y empresas con las que he trabajado en el ámbito privado. Gracias a todos, en definitiva, por haberme hecho todo un poco más fácil.

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”. Philip Kotler.

“En la Universidad no hay secretos, lo que falla es la comunicación”. Javier Á. Guisasola.

Algunos enlaces de interés relacionados con la temática: Enlace 1.  //  Enlace 2.  //  Enlace 3.

IMG_20160416_193846 - copia

Fran Hernández G.

Consultor de Marketing, Comunicación y RR.SS.

Especialista en Investigación y Técnicas de Mercado.

Doctor en Comunicación – Licenciado en ITM – Economista. 

17

Información relacionada:

136a4a08-a191-41f7-9c2d-5e1d9ce246bf

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra del consumidor

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra de...

Leer más...
Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través del marketing online: Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través...

Leer más...
clientes-retener-infocif

Atención al cliente y su fidelización

Atención al cliente y su fidelización 5 72 Valor...

Leer más...