Economía Investigación de Mercados Marketing
Elementos críticos del entorno empresarial (mercado, consumidor y competencia)
11/09/2015
0
, , , , , , , , , ,
Elementos críticos del entorno empresarial (mercado, consumidor y competencia)
4.94
67 Valoración/es

Los elementos significativos del entorno empresarial son: el mercado, el consumidor y la competencia.

Antes de comenzar a hablar de los elementos críticos del entorno, es vital tener presente que el cliente potencial es aquel al que nuestro producto satisface su necesidad, y además tiene los recursos económicos suficientes para poder adquirirlos. Aquella persona que no tiene los recursos económicos para adquirir nuestro producto, no es un cliente potencial nuestro, luego no debemos dedicarle ningún recurso de nuestra empresa o negocio.

Una persona con poder adquisitivo bajo no es cliente potencial de Ferrari; aunque sepamos que un Ferrari va a satisfacer su necesidad.

El mercado es el conjunto de clientes reales y/o clientes potenciales de un bien o servicio.

ferrari

EL MERCADO.

Lo conforman los clientes que adquieren un producto + aquellos que tienen poder adquisitivo para poder adquirir un determinado producto.

Tipos de mercado.

Evidentemente, podemos crear una gran diversidad de tipos de mercados, según los productos que comercialicemos; según el ámbito de comercialización de los mismos, su target y según el papel que juegan los clientes de nuestro producto.

En definitiva, tenemos que tener presente, que no solamente tenemos que conocer el tipo de mercado donde queremos comercializar nuestros productos, sino que también, debemos conocer el tamaño de nuestro mercado, la saturación de nuestro producto en dicho mercado, su cuota de participación, etc.

La demanda.

La demanda o cantidad de producto que los clientes están interesados a comprar.

Hay variables que podemos considerar para influir en la oferta de un determinado producto en un mercado concreto. Una de estas variables y de las más importantes, es el precio del producto, ya que debemos considerar que el precio es la única que genera ingresos económicos. Por lo tanto, cualquier variación en el precio puede tener grandes consecuencias para el equilibrio de la oferta y la demanda.

Por lo tanto, la demanda varía en función del precio de nuestro producto y de la cantidad de personas/empresas interesadas en adquirirlo.

Los tipos de demanda más importantes que considera Philip Kotler:

  1. Demanda negativa. Parte del mercado rechaza un producto por algún motivo. Esta demanda hay que contrarrestarla mediante un marketing conversivo (invertir la demanda).
  2. Demanda inexistente. El mercado se muestra indiferente hacia nuestro producto. Contrarrestamos creando demanda mediante una política de marketing estimulante.
  3. Demanda latente. El mercado presenta una necesidad de un producto que actualmente no existe. Debemos impulsar la demanda mediante la aplicación del marketing desarrollador.
  4. Demanda irregular. El mercado presenta una demanda que varía según la estacionalidad, según días de la semana, según horas del día. En este caso debemos alterar la demanda mediante el uso del sincromarketing.

oferta-y-demanda-17-728

Para evitar algunas de las situaciones anteriores, es fundamental que delimitemos nuestro mercado, ya que estos límites nos van a fijar el ámbito de actuación de nuestro plan de marketing.

Pero debemos saber que delimitar nuestro mercado no es fácil y además muchas veces la ambición nos lleva a no considerar estos límites, lo que es un gran error a largo plazo. Señalar que estos límites que se fijan con la finalidad de que nuestras políticas comerciales sean más efectivas, siempre se pueden modificar (ampliar o reducir).

Podemos limitar nuestro mercado en función de: A) Límites físicos B) Límites según los targets existentes en dicho mercado. C) En función del uso que se le va a dar a nuestro producto.

EL CONSUMIDOR.

Sabemos que el consumidor es la estrella invitada y que todo debe girar entorno a él. Hay multitud de frases que así lo ponen de manifiesto, basadas en la maximización de beneficios empresariales.

Debemos distinguir entre cliente y consumidor, ya que pueden o no ser la misma persona o influir de forma diferente en la decisión de compra. En definitiva, hay ocasiones donde la estrategia de comunicación debemos centrarla en el cliente y otras en el consumidor. Desde mi punto de vista, centraremos nuestra estrategia de comunicación y acciones de marketing, en aquel que tenga mayor influencia en nuestro producto.

Señalar que la compra es una actividad intencional y que la motiva la creencia de que vamos a ser más felices al adquirir dicho producto, o al menos se va a producir un incremento en nuestra calidad de vida. En este punto es cuando deberíamos seguir leyendo la jerarquía de las necesidades de Maslow.

publico-objetivo-consumidor-sigo-xxi

Destacar que los deseos se convierten en una demanda potencial de unos determinados productos, cuando éstos son acompañados de una voluntad de compra.

“Evidentemente, hay ocasiones en las que los consumidores desean unos determinados productos que no van a comprar, lo que implica que desear algo es una condición necesaria pero no suficiente para adquirir un producto.”

Dejaremos para otro post, la tipología de deseos, factores que influyen en el proceso de compra y el proceso de decisión de compra. En este último destacar que todo comienza por “Reconocer la necesidad”.

LA COMPETENCIA.

Partimos de la consideración de que nuestros competidores no son aquellos que generan los mismos productos que nosotros en el mismo mercado. Los competidores nuestros son aquellos que están en la mente de los consumidores del mismo mercado, y que pueden o no generar los mismos.

Hay una serie de información básica que debemos obtener relacionada con la competencia. Nos referimos a:

  1. Identificar a nuestros competidores.
  2. Determinar cuáles son sus estrategias y tácticas.
  3. Determinar y analizar sus puntos fuertes y débiles (cuota de mercado, ventas, beneficios, canales de distribución…).
  4. Determinar los objetivos de nuestros competidores (qué busca cada uno de ellos en el mercado, notoriedad…).

competencia-acceso-L-eYtdLu

La investigación de mercados es una herramienta imprescindible dentro de cualquier empresa o institución, para conseguir información significativa estadísticamente y así minimizar los errores en la toma de decisiones. Nos permite conocer a nuestros competidores, segmentar nuestro mercado, determinar nuestra imagen…

“El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”.

Philip Kotler.

 

20

Información relacionada:

136a4a08-a191-41f7-9c2d-5e1d9ce246bf

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra del consumidor

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra de...

Leer más...
Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través del marketing online: Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través...

Leer más...
clientes-retener-infocif

Atención al cliente y su fidelización

Atención al cliente y su fidelización 5 73 Valor...

Leer más...

No hay comentarios