Branding Comunicación Investigación de Mercados Marketing
Aportar elementos de diferenciación para mejorar el posicionamiento.
16/04/2015
0
, , , , , , ,
Aportar elementos de diferenciación para mejorar el posicionamiento.
5
31 Valoración/es

La idealidad no siempre converge con la realidad, es más, en la mayoría de circunstancias y situaciones van en paralelo. Luego lo que debemos hacer es utilizar los recursos y herramientas necesarias para minimizar ese paralelismo.

Es vital que cualquier empresa, PYME u organización, sepa cuales son aquellos intangibles y tangibles que le van a proporcionar una diferenciación con relación a la competencia. Partiendo de la base que no siempre son competencia aquellas empresas que venden los mismos productos que nosotros.

Posicionamiento

Si nos centramos en una PYME, la diferenciación de ésta puede abordarse de diferentes vertientes. Aquí podemos ver algunos ejemplos:

  • Aportando a nuestros clientes mayores beneficios que los que ofrece la competencia. Estos beneficios pueden ser tangibles o intangibles.
  • Consiguiendo un grado de satisfacción mayor por parte de nuestros clientes. Esto implica la programación de estudios longitudinales de satisfacción.
  • Incorporando a la disciplina de la empresa la investigación de mercados, ya que es la mejor forma de dar respuesta a las incógnitas que se presentan en el mundo empresarial. Lo que generará una mayor eficacia de nuestros recursos, así como una continua adaptación de nuestros productos a nuestros clientes.
  • Diseñar una estrategia de comunicación integral, basada en la importancia de las necesidades de nuestros clientes. Debemos transmitir una imagen coherente a lo que hacemos y vendemos, y en todos los canales de comunicación.
  • Tenemos que conseguir ser difíciles de imitar y pioneros en satisfacer las necesidades de nuestro mercado.
  • Fijar nuestros precios en función de los objetivos de la empresa y sus estrategias, no principalmente en la competencia.

La diferenciación es una estrategia de marketing que no todas las empresas pueden y saben afrontar. Entre otras cosas porque puede llegar a ser costosa, lo que implica que la podremos abordar siempre que estemos muy seguros de que va a implicar una rentabilidad a medio y largo plazo.

Imagen-Web-marketing-publicidad-en-Internet

Es importante considerar que están directamente relacionadas la diferenciación, identidad, imagen de la empresa y el #posicionamiento (el lugar que queremos tener en la mente de los componentes de nuestro mercado).

En primer lugar tenemos que conseguir estar en la mente de los componentes de nuestro mercado, ya que si no estamos ahí, nunca tendremos posibilidades de que nuestros productos sean considerados como alternativa de compra. En segundo lugar, tenemos que conseguir que una vez que estemos en la mente de los consumidores, estemos de una forma diferente y acorde a nuestra #identidad empresarial.

Principalmente, el posicionamiento 1.0 se alcanza mediante la capacidad que tengamos de generar impactos en la mente de nuestro público objetivo, así como la calidad de éstos y de la comunicación corporativa, en todos los niveles y medios.

Actualmente, el posicionamiento no puede ignorar el mercado digital. Esto implica que hay que barajar las respuestas a las preguntas: ¿debemos estar en 2.0 y 3.0?, ¿Cómo debemos estar?, es importante dar la respuesta adecuada, ya que estas respuestas influirán en la #reputación de la empresa.

27

Información relacionada:

fidelizacion

La importancia del índice de recomendación del cliente y del índice de atención proactiva.

La importancia del índice de recomendación del c...

Leer más...
social_wifi_marketing

Llegó el momento de rentabilizar tu empresa utilizando la wifi

Llegó el momento de rentabilizar tu empresa utili...

Leer más...
136a4a08-a191-41f7-9c2d-5e1d9ce246bf

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra del consumidor

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra de...

Leer más...

No hay comentarios