Encuesta Investigación de Mercados Metodología
¿La técnica de obtención de información puede condicionar la definición del universo objeto de estudio (UOE)?
18/03/2015
0
, , , , , , , , ,
encuesta-mundial-calidad-2015-nuevagerencia-765x510
¿La técnica de obtención de información puede condicionar la definición del universo objeto de estudio (UOE)?
5
55 Valoración/es

Pese a la clara relación que se establece entre la definición del universo de análisis y la técnica de obtención de información a utilizar (encuesta ya sea on line, presencial, autocumplimentada, etc.), hay que tener presente que la técnica de captación siempre está subordinada a la definición del universo objeto de estudio. En ningún caso, la técnica podrá o deberá condicionar la definición del universo objeto de estudio (UOE). Debemos distinguir o diferenciar las técnicas de investigación (focus group, encuesta ad hoc, panel, delphi…) de las técnicas de captación de información (presencial, telefónica, web…).

estudios-cuantitativos

Recordemos que en un proceso de investigación comercial/mercados/marketing, la fase de formulación del problema a investigar (que incluye la definición de objetivos a cubrir, la determinación del UOE y la generación de hipótesis) es anterior a la fase del diseño de la investigación (donde se determinan las fuentes a consultar, el tipo de investigación a realizar, las técnicas a utilizar…).

Así pues, si una técnica de investigación determinada no nos permite llegar a cubrir todo el universo que necesitamos, necesariamente se deberá plantear la obtención de información a través de otras técnicas substitutivas.

En definitiva, el instrumento a utilizar para obtener la información no tiene que condicionar el universo objeto de estudio, ya que los individuos/elementos a estudiar son los que son, independientemente de que sea más o menos fácil su contacto o selección.

Evidentemente, los métodos para captar información como #CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) y on-line, aportan indudables ventajas desde el punto de vista de obtención de información compleja y consistente, ya que permiten programar algoritmos que impidan la grabación de datos inconsistentes. Es evidente que cada instrumento tiene sus ventajas e inconvenientes, en los cuales no vamos a entrar.

Ganar dinero con encuestas en línea, dinero con encuestas on line, ganar dinero con encuestas, encuestas pagas, encustas en internet

Desde el punto de vista de la investigación, el instrumento de recogida de información no va a condicionar la definición del universo objeto de estudio, ya que este se define antes de decidir el método/instrumento para recoger la información y después de detectar el problema objeto de análisis.

Es evidente que el tipo de muestreo a elegir estará condicionado por el marco muestral del que se disponga, pero también puede influir en el tiempo que tiene que realizarse la investigación, el presupuesto destinado a tal fin, etc.

38

Información relacionada:

136a4a08-a191-41f7-9c2d-5e1d9ce246bf

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra del consumidor

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra de...

Leer más...
clientes-retener-infocif

Atención al cliente y su fidelización

Atención al cliente y su fidelización 5 72 Valor...

Leer más...
2-social_media_091

El marketing y la Investigación de Mercados

El marketing y la Investigación de Mercados 4.98 ...

Leer más...