Comunicación Marketing
Mejora la rentabilidad de tu equipo de trabajo.
13/01/2015
0
, , ,
Mejora la rentabilidad de tu equipo de trabajo.
4
2 Valoración/es
Todos sabemos la importancia que tiene el lugar donde nos sentemos en las reuniones, sobre todo en aquellas donde tenemos que vender algo. Pues bien, esto también es aplicable a las reuniones con nuestro equipo de trabajo, ya que al fin y al cabo, estamos vendiendo #branding.
Sin embargo, hay un tipo de reuniones que conviene hacer con nuestro equipo de trabajo con más o menos frecuencia, pero cuya finalidad es la de limar asperezas e incrementar las interactividad interna.
Las asperezas existen y siempre están en el grupo de trabajo, aunque creamos lo contrario: ESTÁN. Si todos nos analizamos, seguro que encontramos al menos un conflicto con otra persona de nuestro equipo, pero ¡cómo vamos a reconocerlo! ¿Verdad?
clip_image002
Es evidente que el tener que dirigir o participar en reuniones con la sensación de estar atravesando un campo de minas (emociones ocultas), impide que seamos productivos; incluso a medio y largo plazo podría destruir el equipo por completo. En un primer momento, se encarga de atrofiar la innovación, la creatividad y la interacción en equipo.
Pregunta: ¿Qué hacer?
Respuesta: Declarar una amnistía.
Al menos una vez al año deberíamos tener una reunión dedicada solamente a generar un par de hojas de quejas e insatisfacciones. Finalmente, hay que conseguir que cada miembro del equipo firme en la parte inferior del documento, lo que supone aceptar perdonar y olvidar cada una de los aspectos tratados.
Si tienes la fuerza necesaria, aquí tienes lo que podrías hacer para poder declarar una amnistía y solucionar las posibles barreras de comunicación, en el mínimo tiempo posible:
  1. Reunir a todo el grupo de trabajo en junto a una pizarra o similar y con post-its.
  2. Que todos los miembros del grupo dediquen los primeros 15 minutos a escribir en un post-it las frustraciones que tienen (ya sea con el equipo en su conjunto, o con miembros individuales). Es importante que utilicen un post-it para cada tema. Una vez que todos hayan terminado, se les da un descanso de 10 minutos.
  3. Mientras que el grupo está en su tiempo de descanso, debemos juntar todos post-its y agruparlos por tema común. En definitiva, tendremos ya los temas o conflictos generales asociados a los particulares facilitados por los componentes del grupo.
  4. Cuando el grupo vuelva de su descanso, hay que leerles los bloques temáticos frutos de conflicto y los particulares de cada bloque, en silencio, sin dejar que interactúen y sin dejar que entren en conflicto.
  5. Una vez haya terminado de leerlo todo, deberá pedir al grupo si están dispuestos a declarar una “amnistía” sobre esos temas. En el caso de que TODOS coincidan en que si, trazar una línea debajo de la lista y que se comprometan a no permitir que esas cuestiones nublen sus interacciones en el futuro. Firmando todos la lista principal, lo que implica su aceptación de la amnistía.
clip_image002
Este tipo de reuniones y siguiendo la metodología propuesta, dotaran grupo de una gran eficacia a corto y medio plazo. Ahora bien, tenemos que tener presente que no son cosas de principiantes, y no es un tipo de reunión para ser realizada por los débiles de corazón. O sea, es necesario un líder: fuerte, con carisma, flexible, comunicador y formado; y un equipo maduro para llevarlo a cabo.
“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”
Peter Drucker
2

Información relacionada:

136a4a08-a191-41f7-9c2d-5e1d9ce246bf

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra del consumidor

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra de...

Leer más...
Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través del marketing online: Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través...

Leer más...
clientes-retener-infocif

Atención al cliente y su fidelización

Atención al cliente y su fidelización 5 73 Valor...

Leer más...

No hay comentarios