Economía Marketing Metodología
La Matriz Boston Consulting Group (BCG) en el Plan de Marketing.
20/01/2015
0
, , ,
Matriz_BCG_Boston_Consulting_Group1
La Matriz Boston Consulting Group (BCG) en el Plan de Marketing.
3.5
2 Valoración/es

En la última sesión de #marketerosNocturnos estuvimos analizando el Plan de Marketing y su importancia, es evidente que en una sesión no da tiempo a tocar la totalidad del tema tratado, pero si te hace reflexionar mucho con las aportaciones de los participantes, e incluso días después de la sesión puedes analizar y recopilar la información aportada en los diferentes tuits. El siguiente gráfico es uno de los tuits de la sesión que pulsando sobre él, puedes descargarte un #ebook gratis para elaborar un Plan de Marketing (más ebook gratis).

image

Dentro de la secuencia de la generación del Plan de Marketing, encontramos la necesidad de elegir cuales son las estrategias de #marketing que vamos a seleccionar para alcanzar los objetivos descritos en dicho plan.

clip_image004

Fuente: Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2013): “El Plan de Marketing en la práctica” (18 Edic.). ESIC: Madrid.

Teniendo presente que el análisis de cartera de negocios se basa en el análisis estratégico interno de la empresa, utilizada para planificar la estratégica corporativa y es muy importante, se hace necesario disponer de una herramienta que incremente la probabilidad de éxito de este análisis. La herramienta que consideramos que debes conocer es la denominada Matriz de Boston Consulting (desde ahora #BCG) creada en los años sesenta para analizar la cartera de negocios y productos de la empresa. Esta herramienta es muy útil cuando la empresa tiene productos en todos los puntos de la matriz.

La BCG se rige a través de las variables (ejes): A) Tasa de crecimiento de la empresa y/o del mercado y B) Participación relativa de la empresa en el mercado. En definitiva, la BCG sería:

clip_image006

A modo de resumen los productos que intervienen en la BCG son:

  • Los productos Estrella (cuadrante superior izquierda): estos productos están en un mercado en continuo crecimiento y con beneficios importantes para la empresa. Estos productos con el tiempo suelen transformarse en vacas lecheras. La empresa debe implicarse en este tipo de productos.
  • Los productos Incógnita (cuadrante superior derecho): estos productos tienen una participación ínfima en mercados de fuerte crecimiento. Luego generan pocos beneficios. Debemos transformarlos en productos estrella.
  • Los productos Vaca Lechera (cuadrante inferior izquierda): generan muchos beneficios ya que están muy presentes en este mercado. Pero se trata de mercados de crecimiento lento. Debes tener presente que de estos productos se nutren los incógnita y estrella. Son los cimientos del presente pero debemos evitar que sean la destrucción del mañana.
  • Los productos Perro (cuadrante inferior derecho): están ubicados en mercados de crecimiento lento (como los productos vaca lechera) y encima estos productos tienen una pequeña representación. Debemos de estudiar su eliminación o reconducirlos a servicios al cliente sin que incrementen los costes fijos.

Finalmente, recomendamos que todas las empresas realicen su Plan de Marketing correspondiente para maximizar beneficios, alcanzar los objetivos previstos, controlar la financiación de recursos, etc. Y en caso necesario recurrir a profesionales.

La historia ha escrito que los buenos estrategas ganan las guerras y las decisiones tácticas producen resultados inmediatos.

3

Información relacionada:

136a4a08-a191-41f7-9c2d-5e1d9ce246bf

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra del consumidor

¿Por qué compramos?, comportamiento de compra de...

Leer más...
Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través del marketing online: Mygafasdesol.com

Claves del rápido y exitoso crecimiento a través...

Leer más...
clientes-retener-infocif

Atención al cliente y su fidelización

Atención al cliente y su fidelización 5 72 Valor...

Leer más...