Comunicación EuropeIN
Diseñando @europarl_Es nuevas formas de comunicar #EuropeIN
26/01/2015
0
,
2013-04-18 11.52.10[5]
Diseñando @europarl_Es nuevas formas de comunicar #EuropeIN
4
2 Valoración/es
Hace unos días escribí un post en el que narraba cómo me iba alegrando a medida que me enteraba de quienes íbamos a ir al proyecto #EuropeIN. Pues bien, una vez concluida la primera fase “presencial” del proyecto, estoy mucho más contento, ya que ha sido una experiencia muy satisfactoria para todos los que hemos tenido la oportunidad de participar, y seguro que en un futuro tendrá repercusiones positivas en la comunicación ciudadano – Parlamento Europeo.

El proyecto #EuropeIN ha sido un gran éxito y merecido, para la eurodiputada Cristina Cortines (@CrisCortines), ya que desde un principio creo, diseñó y desarrolló, dicho proyecto.

Todos somos conscientes que el llevar a adelante este proyecto le habrá llevado a tener que lidiar con muchas personas, compañeros, medios e instIMG-20130418-WA0025ituciones, pero finalmente ha podido hacerles entender, que detrás de las redes sociales hay grandes profesionales, responsables, respetuosos y que una de nuestras preocupaciones es informar, sin estar sujetos a jerarquías, de lo que consideramos importante, y que antes de apretar el gatillo de nuestros smartphones, analizamos las posibles repercusiones y lo que es más importante, la veracidad de lo que se expone. Esto viene a consolidar el concepto que le comenté a Antonio Rentero (@AntonioRentero) una noche de #EuropeIN, y es que todos los que llevamos un smartphone con acceso a redes sociales, lo que portamos en realidad es una “pistola social”, porque proporciona cierta capacidad de influir en la opinión pública y/o hacer daño a instituciones y personas.
También ha sido una gran satisfacción para todos los que hemos podido estar presentes en el Parlamento Europeo (@europarl_Es), porque nos ha dado la oportunidad de aprovechar la frescura, sensibilidad, cercanía y preocupación de:Cristina Gutiérrez-Cortines (@criscortines), Pablo Zalba Bidegain (@PabZalba),Francisco Sosa Wagner, Andrés Perelló Rodríguez (@andresperello), Antolín Sánchez Presedo (@sanchez_Presedo), Willy Meyer, Pilar del Castillo Vera(@delcastillop), Teresa Riera Madurell, María Irigoyen Pérez (@maria_irigoyen),Antolín Sánchez Presedo, Nicholaz (@niczyl), Jaume Duch (@jduch) y Barbara Quilez (@BQuilez), para interactuar con ellos y hacerles llegar las inquietudes de la ciudadanía.
image
Destacar que me llamó la atención la poca repercusión que este proyecto ha tenido en los medios convencionales. Situación que no entendí ni entiendo, pero que me sirvió para reflexionar y sacar alguna conclusión.
Partiendo de la evidencia de que #EuropeIN es una gran experiencia piloto, pionera y muy importante para mejorar la comunicación entre ciudadanos y Parlamento Europeo. Cabe la posibilidad que los medios no hayan querido “acercarse” a esta noticia entendiendo que estábamos dentro de su parcela. Pues bien, hay que considerar que las #RRSS son un nuevo canal de comunicación complementario de los existentes y no sustituto de cualquier otro. Por lo tanto, hay que potenciar, mejorar, sofisticar, adaptar cada canal de comunicación a los targets a los cuales se dirigen. Sería inútil pensar que cuando se inventó el teléfono iba a neutralizar el correo postal, o la televisión anularía la radio. Se trata de convivir, mejorar y adaptarnos a las nuevas circunstancias en las que todos los medios tienen su sitio.
Otra situación que ha puesto de manifiesto el proyecto #EuropeIN, es la potencia de las comunidades sociales para movilizar ciudadanos y servir de nexo entre políticos y ciudadanos. Actualmente vivimos en un mundo cada vez más globalizado y donde las situaciones individuales tienen poca repercusión en la opinión pública, mientras que las organizaciones e instituciones, tienen mayor capacidad de movilización. En #MarqueterosNocturnos nos pusimos rápidamente a trabajar y dedicamos una sesión para generar propuestas que fueron entregadas a los responsables políticos europeos.
image
En definitiva, me alegra muchísimo saber que el Parlamento Europeo mediante el proyecto #EuropeIN está apostando por la incorporación de nuevos canales de comunicación (para hacer comunicación y no para informar). La información es lo que se ha venido haciendo desde siempre, en mayor o menor medida y no ha tenido la repercusión esperada, ¿por qué?, pues porque no se trata de “lanzar” información, se trata de facilitar la información demandada por los ciudadanos europeos, lo que implica trabajar en el diseño y generación de una gran comunidad de comunicación (ciudadanos – Parlamento Europeo).
Informar = apatía + ansiedad + sentimiento de persona objeto…
Comunicar = crear comunidad + información demandada + complicidad + sentido de pertenencia + vínculo emocional + transparencia + …
4

Información relacionada:

IMG_20160416_193846 - copia

Participación III Congreso Internacional de Marketing – Málaga

Participación III Congreso Internacional de Marke...

Leer más...
diferenciate

Aportar elementos de diferenciación para mejorar el posicionamiento.

Aportar elementos de diferenciación para mejorar ...

Leer más...
0101010101

Del marketing personal a la felicidad profesional.

Del marketing personal a la felicidad profesional....

Leer más...